UNIDAD DE CIRUGIA ESTETICA CORPORAL
La lipoestructura es la técnica que nos permite restaurar y aportar volumen o remodelar, distintas zonas del cuerpo mediante la utilización de la grasa propia del paciente como material de relleno.
La Liposucción permite suprimir la acumulación de grasa de determinadas zonas del cuerpo como el abdomen, muslos, caderas y nalgas, que se resisten a desaparecer con la práctica regular de ejercicio y el seguimiento de una dieta equilibrada. Mediante la aspiración de la grasa sobrante, se consigue moldear la zona tratada, con la consiguiente mejora de la figura y el contorno.
La abdominoplastia permite recuperar un vientre plano, eliminando la flacidez y los acúmulos de grasa de la zona del abdomen, mediante la reparación de la pared muscular.
Existen deformidades congénitas o adquiridas en los genitales femeninos que pueden acomplejar o molestar a la mujer en su vida normal o sexual. Dichas alteraciones pueden ser tratadas quirúrgicamente obteniéndose óptimos resultados.
Las intervenciones más comunes son: las de tratamiento de los labios menores y mayores, disminución del monte de Venus, rejuvenecimiento vaginal y tratamiento del aumento del clítoris.
La obesidad se ha convertido en los últimos años en un tema de preocupación tanto desde el punto de vista social como sanitario, por ello se han incrementado el número de intervenciones relacionadas con la pérdida de peso masiva para tratamiento de la obesidad mórbida. Intervenciones conocidas como “cirugía bariátrica“ La cirugía bariátrica es uno de los modos más efectivos para perder peso masivamente. La pérdida de peso hace que la piel se retraiga, pero no lo hace de manera proporcional al peso perdido y como consecuencia aparecen las secuelas morfológicas: exceso de piel, adiposidades localizadas, estrías, flacidez del tono muscular, etc. Este exceso de piel se manifiesta con un importante descolgamiento cutáneo con formación de pliegues que deforman el contorno corporal. Estas secuelas morfológicas generalmente van asociadas a secuelas psicológicas, por ello, la cirugía post-bariátrica es el último peldaño en la meta del paciente obeso y cumple un papel reconstructivo importante para finalizar el proceso. La cirugía de contorno corporal es una disciplina muy amplia, dado que engloba toda la cirugía el cuerpo (abdomen, mamas, cadera, brazos, glúteos, muslos, etc.). El éxito de esta cirugía no sólo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensión y equilibrio a los relieves corporales. Existen dos tipos de cirugía post-bariátrica: el denominado body lift superior, encaminado a corregir brazos, tórax y mamas y el body lift inferior si lo que se pretende es corregir abdomen, nalgas y muslos. Entre los procedimientos quirúrgicos , destacamos: • Lipectomía en cinturón • Lifting de tronco • Lifting de muslos • Lifting de brazos • Mastopexia • Ginecomastia • Lifting facial En ocasiones, dependiendo del estado de salud del paciente, se puede practicar más de una intervención en el mismo acto quirúrgico. Los pacientes son evaluados en consenso por el equipo médico que aconsejará los procedimientos más adecuados para cada paciente, explicando de forma extensiva los resultados previsibles y las posibles complicaciones.
El aumento de glúteos es una técnica que permite, mediante implantes de gel de silicona cohesivo, dar a esta zona una forma más redondeada –en la mujer- y potenciar la musculatura de la nalga –en el caso del hombre-.
La prótesis, que se sitúa debajo del músculo del glúteo mayor, se coloca mediante una incisión realizada en el pliegue entre ambas nalgas. La intervención de aumento de glúteos, que se practica con anestesia general, tiene una recuperación que requiere ciertas pautas a seguir, como dormir boca abajo durante un par de semanas. El ejercicio físico que implique la zona tratada, debe evitarse al menos durante cinco o seis semanas, así como recibir inyecciones en la Zona glútea.
El lifting de muslos o lifting crural es una técnica quirúrgica que permite eliminar el exceso de piel, el descolgamiento y las arrugas situadas en la parte superior e interna de ambos muslos.
Dirigido especialmente a aquéllas personas que han sufrido una pérdida de peso, que no gozan de una buena calidad de la piel o que tienen una predisposición genética, esta intervención puede combinarse con una lipoescultura en el caso que los muslos se junten por un exceso de grasa acumulada. Deben prestar especial atención aquéllas personas que tengan previsto perder peso; en este caso es mejor posponer la operación.
El lifting de brazos es un procedimiento quirúrgico que permite mejorar la forma y tersura de los brazos, ya sea porque la piel de esta zona se encuentra descolgada o bien para equilibrar esta parte si se ha tenido una reducción de peso importante.
La intervención, que se realiza mediante anestesia general, consiste en practicar una liposucción para facilitar la tracción de la piel y eliminar, después, la piel sobrante.
El aumento de gemelos es una intervención destinada a dar un mayor volumen a la zona a las pantorrillas excesivamente delgadas. Habitualmente esta intervención estaba indicada en personas con algún tipo de malformación congénita en las piernas, que hayan sufrido algún tipo de lesiones o accidentes en la zona o que padecen ciertas enfermedades. Pero también pueden someterse a un aumento de gemelos aquellas personas que por su constitución física no consiguen desarrollar o muscular esa zona de las piernas.
La cirugía consiste en insertar un implante blando (semisólido y no rígidos) de gel cohesionado de silicona entre el músculo y la piel, a través de una pequeña incisión en la parte posterior de la rodilla.