CIRUGIA DE MOHS

La cirugía de Mohs es un procedimiento quirúrgico especializado que se utiliza para la eliminación de ciertos tipos de cáncer de piel, técnica ampliamente utilizada en los Estados Unidos y Europa, que actualmente está dando sus primeros pasos en nuestro país. Está diseñada para eliminar el 100% del cáncer de la piel conservando la mayor cantidad de piel normal posible y logrando las menores tasas de recidivas. La cirugía de Mohs es una técnica ambulatoria segura y efectiva para extirpar ciertos tipos de cáncer de piel. Está dirigida a la remoción total del tumor con tasas de curación de 98 a 99%. Esta demostrado que es la técnica quirúrgica con el menor porcentaje de recidivas, respecto a la cirugía convencional, siendo menos del 1% frente al 10% en los carcinomas basocelulares y de un 2-3% frente a más del 20% en los que han recidivado tras ser extirpados previamente. Al incorporar el estudio microscópico de los márgenes se puede precisar con exactitud la ausencia de tejido tumoral, logrando así preservar tejido sano y obtener una herida y cicatriz del menor tamaño posible.

* Tumores con márgenes pobremente definidos clínicamente.

* Localización: cuero cabelludo, orejas, pliegue naso labial, frente, sien, nariz, labios, dedos, genitales.
* Tamaño mayor a 2 cm.
* Tumores recurrentes.
* Tumores extirpados incompletamente.
* Tumores con patrón histológico agresivo.
* Pacientes inmunocomprometidos..
* Tumores de rápido crecimiento

Es una cirugía secuencial que se lleva a cabo en etapas o fases. Este procedimiento lleva más tiempo para su realización, ya que no se plantea el cierre de la herida (reconstrucción) hasta que no se confirma que el tumor ha sido completamente eliminado.
En condiciones normales un intervención puede durar entre 1 y 4 horas hasta la curación completa, aunque depende mucho de cada tumor en particular, de su localización y de si ha sido o no tratado con anterioridad.

Al tener todos los márgenes libres de tumor se procede al cierre de la herida. Esta puede realizarse con un cierre directo, colgajos, injertos o por segunda intención.

Copyright © 2022 Clinica IMA | Asunción, Paraguay | Desarrollo PROVENTAJA